jueves, 10 de junio de 2010

Mahler


Gustav Mahler nace en Bohemia el 7 de julio de 1860 y muere el 18 de mayo de 1911.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era recordado como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. A mediados de ese siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida lo reconoció entre los compositores más destacados en la Historia de la Música. Terminó 9 de sus sinfonías (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Lieder eines fahrenden Gesellen ("Canciones de un camarada errante"); (o "Las canciones a los niños muertos"), con Ruckert-lieder, basándose en ambos casos en los textos y el mismo título de los escritos por el poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde ("La canción de la Tierra"), con letra de poemas traducidos del chino al alemán.
De la etapa juvenil destacan las composiciones ocasionales como tempranos lieder, junto a un logrado proyecto de mocedad que nunca dejará de causar la propia admiración en el compositor adulto, Das Klagende Lied ("La canción del lamento.
Si bien sobresalió como intérprete operístico, como compositor centró muchos de sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. Esta mezcla, con las desmesuradas proporciones y la duración de sus obras sinfónicas, implicaba la aparición de armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda, por ejemplo.
La revalorización de Mahler fue lenta y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como "degenerada" y "moderna.
Mahler tuvo una vida muy difícil, ya que su padre de pequeño le maltrataba, pero aun así se interesaba por los estudios musicales de su hijo.
La personalidad de Mahler era muy caracteristica:
Dentro del teatro era muy exigente. No permitia conversaciones, murmullos o retrasos en los conciertos que dirigía. Tenía muchos problemas con sus músicos y en varias ocasiones despedía a intérpretes que a su criterio rayaban en la mediocridad. Sus exigencias en los ensayos.Demandaba entre otras cosas que nadie se retirara mientras él no lo ordenara.


Aqui os dejamos con una parte de su primera sinfonia, esperamos que os guste.

No hay comentarios: