jueves, 10 de junio de 2010

Entrevista a Elisa Schumann

Introducción:
Schumann fue un compositor alemán del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en vida como en obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia. Une de la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

-Reportero:
Buenos días. Estoy aquí con Elisa que nos dará mas detalles sobre la vida de Robert Schumann. Bueno, cuentanos como tu padre eligió la música.

-Elisa:
Buenos días. Mi abuelo era librero, por lo que para mi padre la literatura y la música eran sus dos grandes inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto en que estubo dudando entre ambas vocaciones. Aunque acabó eligiendo la música, nunca abandonó la escritura de poemas románticos.

-Reportero:
Ah! Además, fue fundador y redactor de la revista Neue Zeitschrift für Musik (Nuevo Diario de Música), dónde difundiría las teorías musicales más innovadoras de su época.

-Elisa:
Al hacer esta elección, decidió perfeccionar su técnica de teclado, para lo cual recibió la ayuda de su amigo Friedrich Wieck, que acabó siendo mi abuelo je,je... Todo le iba bien hasta que se dañó la mano derecha. Sobre esto hay varias teorías, pero yo nunca llegué a conocer la verdad.
A parte de ser compositor, también era crítico musical.

-Reportero:
Sabemos que pasó por una crisis nerviosa, cuéntanos algo sobre ello.

-Elisa:
Si, tuvo una crisis nerviosa, que en el momento se pensaba causada por la sífilis, pero se descubrió que era debido a que padecía un trastorno bipolar, llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones. En sus épocas de mayor lucidez, compuso grandes obras.

-Reportero:
Y que nos puedes contar de su vida amorosa?

-Elisa:
Je,je... Estuvo enamorado de una joven muchacha en la que se inspiró para componer su obra más aclamada: "Carnaval".
Durante esta época conoció a muchos compositores, entre los que destacan Mendelssohn.

Más tarde se enamoró de mi madre, que ya era pianista conocida internacionalmente pero, a pesar de su talento, le dedicó menos tiempo a componer y a tocar por varias razones, sobre todo por la atención que nos dedicaba a mi y a mis hermanos.
Después de la oposición de mi abuelo, consiguieron casarse gracias al permiso de los tribunales.
Mi madre influyó mucho en la carrera de mi padre, ya que le convenció de que no se centrara en las composiciones solo para piano, y fue cuando comenzó a componer para conciertos y oberturas sinfónicas.

-Reportero:
Como acabaría esta historia?

-Elisa:
Finalmente, las crisis de mi padre aumentaron hasta tal punto que quiso suicidarse arrojándose al río Rin, pero afortunadamente fue rescatado. Después de esto, lo trasladamos al sanatorio privado donde permaneció hasta su muerte. Tras esta, mi madre dio a conocer por toda Europa la obra de mi padre.

-Reportero:
Muchas gracias por haber colaborado con nosotros.



A continuación, la obra Carnaval de Schumann interpretada por Claudio Arrau.


No hay comentarios: