jueves, 10 de junio de 2010

Hector Berlioz

El compositor francés Berlioz nos ha concedido una entrevista durante su gira por España. Aquí les dejamos la entrevista:

NOSOTRAS: Bienvenido, es un placer tenerle con nosotras en España.

BERLIOZ: Muchas gracias, es mi primera visita y ha sido muy gratificante.

N: Sabemos que usted comenzó a estudiar medicina en Paris y que la abandono poco después, ¿Cuál fue el motivo?

B: Pues mire, en realidad comencé a estudiar medicina por peticiones de mi padre, pues era herencia familiar, aunque en verdad yo amaba la música por encima de todo y no pude resistir dedicarme a mi sueño.

N: ¿Que fue lo que inspiro su obra Sinfonía fantástica?

B: Buena pregunta, como la mayor parte de mis composiciones esta inspirada en obras literarias. Esta por ejemplo esta inspirada en la obra de Thomas de Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio, muy buena por cierto.

N: ¿Solo tiene la ayuda de la literatura en la inspiración?

B: Pues no, tambien el amor que sentia por la actriz Harriet Smithson, a pesar de que nos casamos, nunca fui correspobndido, en ella se encuentran todos los rasgos de mi estilo.

N: ¿Cómo se conocieron?

B: Nos conocimos en la presentación de una de mis sinfonías, quedamos varias veces y...surgió el amor, de repente ya estábamos casados y... nos dimos cuenta de que no estábamos hechos el uno para el otro y nos separamos pocos años después.
N: En 1830 recibió el Premio de Roma…

B: En efecto, y estoy realmente indignado, no por recibir el premio, no, sino por que me parece increíble que en este especie de concurso, donde te juegas el ganar una beca, de 40 jurados, se supone que valoran la calidad de la música, solo 5 son músicos.

N: Por curiosidad… ¿Cuál fue el primer intrumento que empezo a tocar?

B: Aunque mi padre quisiera que me dedicase a la medicina como él, fue él, el que me aconsejo a aprender a tocar la guitarra y la flauta, e incluso, hicimos algunas composiciones juntos.

N: Hasta un gran compositor como usted tiene algún ídolo ¿no?
B: Claro que si, soy humano, durante un tiempo Gluck, Weber y Beethoven, después, se convirtieron en mis modelos musicales más admirados, por otro lado Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.

N: Usted participo el en libro "Memorias de Héctor Berlioz de 1803 a 1865", cuéntenos un poco de qué trata.

B: Si, en efecto. Como ustedes bien han dicho participé por decirlo así en ese libro. Trata de los viajes que realice a Italia, Alemania...de las experiencias que tuve, de lo mucho que aprendí de la gente de eso lugares y de las personas que conocí.
N: Bueno, ya nos despedimos muchas gracias por conedernos esta entrevista, esperemos volverlo a ver por España pronto.

B: Espero volver, y no hay de que, es un placer.


No hay comentarios: