jueves, 27 de mayo de 2010

Henry Mancini


Henry Mancini (1924 - 1994) es una compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas.

Será recordado por la música que acompaña a la Pantera Rosa (ganadora de un Grammy) y por la canción de Desayuno con diamantes. Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa, entre otras.
Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniendo 4 con Desayuno con diamantes. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.
Henry Mancini nació en Cleveland (Ohio), pero pronto se trasladaron a Pennsylvania, donde se introdujo en el mundo de la música a través de la flauta.

Mas tarde se inició en el piano y se interesó en los arreglos.
Poco después de graduarse, se matriculo en la Juilliard School of Music.
Tras su licenciamiento, se unió como pianista arreglista a la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke, donde conoció a su esposa, Ginny O’Connor, que era cantante. Tras casarse, se trasladaron a California donde continuo estudiando de forma privada.

Comenzó a trabajar en el cine en películas de los estudios Universal.En estos años, Mancini, junto con otros músicos de la Universal, trabajaron frenéticamente. Esta primera etapa de Mancini se caracteriza por un sonido sinfónico y atonal.

Su primer trabajo en solitario le influyó para definir su personalidad musical: temas de inspiración jazzística interpretados por una pequeña orquesta.
En los años 60 Mancini alcanza su máxima popularidad, gracias a las películas La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras, pero también por su colaboración con otros grandes directores.

Mancini es el primer compositor cinematográfico que trascendió la pantalla para ser conocido por el gran público.
También se dedico a crear música para televisión.
Muchos otros compositores tocaron sus obras
Henry Mancini, una de las pocas auténticas figuras de la música de cine, falleció víctima de un cáncer de páncreas, dejando un inconmensurable legado musical.


Una de sus composiciones más conocidas es la de la Pantera Rosa:

Música clásica en el cine

Las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart han sido usadas para musicalizar infinidad de películas, desde "Conociendo a los Fockers y Miss Simpatía", hasta "Closer", "Mar adentro" y "El libro de cabecera, de Peter Greenaway" .

En “Memorias de África” aparece de fondo musical el adagio del concierto para clarinete y orquesta de Mozart, que junto con la música compuesta por el genio de John Barry, hace que la mente se despliegue y nos adentremos en la película.

En "El solista" algunas obras utilizadas en la banda sonoras son de Beethoven. Fue escogida para dar más dramatismo a la película, resaltar los gustos del protagonista y su parecido psicológico con el compositor.

En "Excalibur" el director decidió reservar los mejores momentos de la película para musica de Wagner; aquéllos que por su vital relevancia dentro del transcurrir de la historia necesitarían del apoyo de tan conocida obra para resaltar sobre el resto de la trama. Así, encontramos las siguientes piezas de Wagner en el transcurso de la película: "The Dark Ages", "The Land Was Divided and Without a King", "Out of those Lost Centuries Rose a Legend", etc.


Hans Zimmer


Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.
Hoy día es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado como "el omnipresente Zimmer" por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador.


Aunque nació en Alemania en 1957, ya muy joven se trasladó a Londres para comenzar su formación musical.
En los años ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club entre otros.
En 1986 realizó su primer trabajo autónomo en Vardo.



Entre sus trabajos mas destacables se encuentran la composición de la banda sonora de "Rain Man"," Black Rain", "Driving miss Daisy", "Days of Thunder" y la banda sonora de "Gladiator".
También colaboró con Walt Disney desarrollando "El Rey León" consiguiendo el oscar y consagrándose como uno de los mejores compositores de Hollywood.

Entre sus últimos trabajos hay que nombrar las bandas sonoras de "El último samurái" y las tres secuelas de "Piratas del Caribe".
Y la creación the "Spider Pig" para la película de "Los Simpson" y "The travelling song" para "Madagascar 2".
El 10 de noviembre del 2009 Zimmer se sumergió por primera vez en el mundo de los videojuegos creando la Banda Sonora del nuevo juego de "Infinity Ward", "Call of Duty".




Aquí os dejo la famosa escena de "Spider Big" de Los Simpson.





Y la banda sonora de "Piratas del Caribe"

John Williams




John Towner Williams nace el 8 de Febrero de 1932. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymon Scott. John asiste a la Universidad de California, donde estudia piano y composición, y posteriormente recibe clases con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps. Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Academia Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, realizando numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.
Después de estudiar en la Academia Juilliard, regresó a Los Ángeles y comenzó a trabajar de orquestador en estudios de películas. Trabajó, entre otros, con compositores como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklós Rózsa, Alfred Newman y Franz Waxman. También interpretó la parte de piano en varias bandas sonoras de Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, y Henry Mancini. A fines la década de 1950, comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión. Las primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas pertenecientes al género de la comedia, como es el caso del filme Cómo robar un millón, protagonizado por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Sin embargo luego de alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de La aventura del Poseidón, fue encasillado por las empresas cinematográficas como especialista en la composición de música para películas del género cine catástrofe.

John Williams ganó fama por su versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, así como música sinfónica. Recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967. Ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora, por El violinista sobre el tejado, en 1971.


En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Spielberg confió en Williams para proveer a sus películas los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.
En el mismo período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, Star Wars. Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica de Londres), a la manera de Richard Strauss y compositores de la edad de oro de Hollywood, como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner. El tema principal se convirtió en uno de los más popularmente conocidos en la historia de las películas de cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. La película y la banda sonora fueron muy populares; de hecho, la banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación, y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.